ASEGURAMOS LA CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE SU INSTALACIÓN A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

CONTROL DE CALIDAD DE INTEGRAL

Suncycle ofrece programas especializados de control de calidad. Con nuestro control de calidad integral cubrimos de inicio a fin la cadena de suministro. Este programa es especialmente adecuado para proyectos de plantas fotovoltaicas de grandes dimensiones, en los que los componentes se fabrican exprofeso para cada proyecto y es posible hacer una planificación de la distribución de potencia, longitudes de cable, etc… 

La mayoría de los componentes de los sistemas fotovoltaicos se fabrican en Asia. En un sector tan joven y en constante evolución es difícil seguir el ritmo del mercado, tanto tecnológicamente como a nivel empresarial. Si a estos factores le sumamos las barreras culturales y de idioma entenderemos lo difícil que es asegurar la calidad a un precio razonable de los componentes de los sistemas fotovoltaicos.

Nuestros procedimientos de inspección y pruebas en origen son la mejor manera de asegurar que los equipos adquiridos cumplen escrupulosamente con la especificación contratada, evitando desagradables sorpresas al recibirlos en destino. Muchas veces las desviaciones se detectan en el punto de instalación, pero normalmente los hitos de construcción de los proyectos imposibilitan corregir o sustituir los componentes, por los que se aceptan y se negocia una compensación económica posterior. El resultado final, indefectiblemente, impacta en el rendimiento del proyecto. Un control de calidad en origen permite una detección temprana de problemas que hará posible corregir las desviaciones con un impacto mínimo en el resultado final. Nuestro equipo de expertos ingenieros, dotados de las más modernas herramientas de reporte online, serán sus ojos y sus oídos en las fábricas asiáticas.

 

Una vez en destino, comparamos los resultados en origen con las pruebas realizadas in situ por nuestras unidades móviles para comprobar si se han producido daños durante el transporte. Estas pruebas se pueden continuar una vez que la planta esté en marcha, pero nuestra experiencia dice que con un control de calidad bien ejecutado en origen se minimiza enormemente la ocurrencia de fallos en los años que operará la planta.

Este proceso es una completa garantía de calidad y minimiza el riesgo de sorpresas posteriores. Los costes son, en relación con la seguridad de la inversión obtenida, bastante pequeños. Cada vez hay más inversores que negocian la garantía de calidad como parte de su acuerdo contractual con el fabricante.

Auditorías de fábrica

Auditar al fabricante y sus líneas de producción es un paso previo muy importante, para descartar fábricas que no cumplan con los estándares necesarios de calidad o para identificar áreas de mejora que redundarán en un producto mejor. Incluso los llamados TIER1 operan fábricas de diversas calidades o, incluso, hacen encargos de fabricación OEM a terceros. Es clave acordar durante la negociación del contrato exactamente dónde se fabricarán los equipos de su proyecto.

Nuestra aproximación al fabricante es siempre proactiva y constructiva, facilitando la relación suministrador-cliente. En vez de someter al fabricante a una auditoria en la que sacar faltas enfocamos el proceso como una oportunidad de mejora. Suncycle siempre es bienvenido en las fábricas FV!

Monitorización de la producción

Una vez que el proyecto del cliente se lanza a fabricación nuestros inspectores comprueban diariamente que los materiales utilizados son los acordados, que están almacenados correctamente y usados antes de su fecha de caducidad. También se comprueban las condiciones de proceso y las calibraciones de equipos. Cualquier desviación es transmitida al fabricante y al cliente inmediatamente, para acordar e iniciar acciones correctoras y evitar fallos repetitivos en el producto. El cliente es partícipe del proceso, ya que Suncycle aporta claridad en áreas tradicionalmente oscuras. Gracias a nuestra plataforma digital de informes este proceso ocurre prácticamente en tiempo real.

Inspección pre-envío

Durante la firma del contrato se deben acordar unos criterios de muestreo y acceptación para inspeccionar la calidad del producto antes que sea enviado. Sobre la fabricación diaria nuestros inspectores seleccionan aleatoriamente una muestra del producto y lo someten a una inspección exhaustiva que refleja con bastante fidelidad el estado del pedido.

La inspección en fábrica tiene dos ventajas decisivas sobre las inspecciones que se realizan en el campo:

  • El tamaño de la muestra puede ser muy superior, ya que se usan los recursos de la fábrica y no hay limitaciones propias de trabajar en una obra.
  • En caso de rechazo la capacidad de reacción es inmediata y se puede sustituir producto con un impacto mínimo sobre las fechas de entrega del proyecto.

El módulo se inspecciona física y eléctricamente. Es especialmente crítica la medida de la potencia suministrada, que debe coincidir con la potencia con la que se ha modelizado la instalación. 

Carga de contenedores

Finalmente somos testigos de la carga de los contenedores. El transporte desde Asia implica una serie de manipulaciones, inspecciones y movimientos sobre los que se tiene muy poco control, por lo que es crítico documentar el estado de cada contenedor antes que sea cerrado y sellado. En la recepción, si se detectan desperfectos, es más fácil depurar responsabilidades ejecutar las garantías de las aseguradoras si disponemos de una foto clara del estado del contenedor cuando salió de la fábrica.