VISIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE PRUEBA E INSPECCIÓN DE COMPONENTES FOTOVOLTAICOS

MÉTODOS DE INSPECCIÓN Y TEST

Suncycle ofrece un amplio catálogo de métodos de prueba e inspección para sistemas fotovoltaicos, en las instalaciones del cliente o en nuestros centros de servicio. Se pueden acordar pruebas específicas e inspección individuales para cada pedido. Los resultados del análisis pueden ser procesados para todos los componentes mediante un sistema de tickets de interfaz abierta, proporcionando los datos obtenidos exactamente a cada número de serie.

INSPECCIÓN VISUAL

Los módulos se integran en el flujo de trabajo industrial por medio de un escáner. Todos los fallos identificables son detectados y grabados por la cámara durante la limpieza y control visual. Se incluyen cajas de conexiones sueltas, cables defectuosos, marcos deformados, inclusiones, roturas de células, delaminación, puntos calientes visibles y arañazos en la parte posterior.

PRUEBA DE AISLAMIENTO

Los módulos se sumergen en un baño de agua y en esta prueba se aplican 1.000 voltios de corriente continua. Sólo los módulos que mantienen una resistencia acorde con su superficie durante 2 minutos pasan la prueba de aislamiento. Los criterios de prueba cumplen con las normas actuales de la IEC.

PRUEBAS DE INFRARROJOS

Los módulos se alimentan en inversa durante la prueba de infrarrojos para identificar posibles puntos débiles en el área de las células, los conectores y sobre todo la caja de conexiones por medio de la cámara de infrarrojos (imagen térmica).

DETECCIÓN DE PARÁMETROS

Los parámetros eléctricos según la norma IEC 60904 se miden con una repetibilidad de +/- 0,8%. Los siguientes valores pueden ser registrados en el centro de servicio o en el sistema:

  • Tensión de circuito abierto Voc
  • Corriente de cortocircuito Isc
  • Tensión en el punto óptimo de funcionamiento Vmpp
  • Corriente en el punto de operación de máxima salida Impp
  • Máximo rendimiento alcanzable Pmpp
  • Factor de forma %
ELECTROLUMINISCENCIA

Los daños de las células pueden ser visualizados por medio de una prueba de electroluminiscencia. El módulo es fotografiado con tres cámaras NIR-CCD de una resolución tan alta que se detectan hasta las más pequeñas grietas. La documentación de la prueba incluye imágenes del módulo completo y de cada célula dañada.

MEDICIONES DE RENDIMIENTO STC (SIMULADOR SOLAR)

Normalmente se mide el rendimiento real de todos los módulos que pasan por el centro de servicio.

Durante el flash (según la norma IEC 60904), el módulo se irradia con una lámpara calibrada y se mide su rendimiento eléctrico, determinando la potencia en condiciones de prueba estándar (STC).